Museo Amon Carter exhibe arte abstracto de Norte y Sudamérica en una exposición revolucionaria

Release date: 
April 8, 2010

FORT WORTH, Texas–El 26 de junio, el Museo Amon Carter presenta Espíritu Constructivo: Arte Abstracto en América del Sur y del Norte, 1920s–50s. Esta exhibición es la primera en juntar arte abstracto geométrico de Sud América y los Estados Unidos e incluye una serie de pinturas, esculturas, grabados, fotografías, dibujos y películas. Espíritu Constructivo será exhibida hasta el 5 de septiembre; la entrada es gratuita.

Con 85 obras de más de 65 artistas abstractos de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, esta exposición especial organizada por el Newark Museum (Newark, N.J.) ofrece una visión fresca e innovadora del modernismo en las Américas durante un período dinámico y cosmopólita. La exposición comienza con la llegada del artista Joaquín Torres-García en Nueva York en 1920 y culmina en la década de los ”˜50, cuando artistas abstractos de Norte y Sud América convergieron en exposiciones internacionales como la Bienal de São Paul0.

Espíritu Constructivo incluye obras de artistas reconocidos como Joaquín Torres-García, Arshile Gorky, Gyula Kosice y Jesús Rafael Soto, así como artistas que ameritan un reconocimiento mucho más amplio, como Geraldo de Barros, Lidy Prati y Charmion von Wiegand. La mayoría de la exhibición es de la colección magnífica de arte abstracto geométrico estadounidense del Newark Museum. La exposición también incluye obras importantes de colecciones privadas y públicas de ambos continentes, como la Colección Patricia Phelps de Cisneros, la Fundación Malba-Costantini (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), Philadelphia Museum of Art, Pinacoteca do Estado de São Paulo y el Whitney Museum of American Art.

"Al juntar a artistas que están típicamente separados unos de otros en las versiones históricas, Espíritu Constructivo demuestra las similitudes conceptuales y estéticas que unieron a artistas de un extremo al otro en América," dice Mary Kate O'Hare, curadora asociada de arte Americano del Newark Museum y de la exposición. "Cada uno de estos artistas trabajó con un vocabulario pictórico y escultórico de formas simplificadas que poca o ninguna referencia hacen al mundo natural. Sus obras demuestran la flexibilidad del lenguaje geométrico, mostrando su capacidad para aproximarse sistemática e intuitivamente a la abstracción, como también una amplia gama de objectivos que van de lo espiritual a lo político.”

Según Rebecca Lawton, curadora de pinturas y esculturas del Museo Amon Carter, la exposición también ofrece paralelos a la colección permanente del Carter. "Porque Espíritu Constructivo incluye obras de artistas como Alexander Calder, Stuart Davis y Louise Nevelson, entre otros, que están representados en nuestra colección permanente, la exposición amplía nuestra comprensión de su trabajo. Vemos cómo los artistas, que adoptaron líneas fuertes y las formas geométricas del arte abstracto, operaron en forma internacional.”

Junto con la exposición, cuatro películas cortas vanguardistas de Mary Ellen Bute y Dwinell Grant se mostrarán en el auditorio todos los viernes, sábados y domingos de 1 p.m. a 3 p.m. (excepto el 4 y 10 de julio, y el 8 de agosto). Llame al 817.989.5030 o por correo electrónico education@cartermuseum.org para programar proyecciones privadas. Visitas públicas guiadas para esta exhibición especial comienzan a las 3:30 p.m. de jueves a domingo. No se requiere reservación. Visitas y películas serán presentadas en Inglés.

Esta exposición fue organizada por el Newark Museum con extenso apoyo de la Henry Luce Foundation, el National Endowment for the Arts, Johnson & Johnson y el Consulado General de Brasil en Nueva York. La presentación local se apoya en parte por el Consejo de las Artes de Fort Worth y el Condado de Tarrant. Apoyo local fue proporcionado por Star-Telegram, WFAA y American Airlines.

Programas Publicos: Entrada gratuita.

Sábado, 10 de julio, 1–4 p.m.
Mi Hijo Podría Hacer Eso: Desmitificando el Arte Abstracto
Taller para Adultos
Sara Klein, Maestra y Administradora de Programas de Escuelas, Museo Amon Carter

¿Cree que su hijo podría hacer eso? ¡Pienselo de nuevo! Mientras usted explora el arte abstracto, aprenda cómo ver y discutir sobre arte abstracto y por qué es notable. Este taller para adultos tiene dos presentadores, una visita guiada a la exposición Espíritu Constructivo: Arte Abstracto en América del Sur y del Norte, 1920s–50s, y una actividad artística con refrescos. Presentación en Inglés.

La entrada es gratuita, pero como el cupo es limitado, se requiere hacer reservación. Llame al 817.989.5030 o por correo electrónico education@cartermuseum.org para registrarse.

Jueves, 29 de julio, 6 p.m.
El Fabricante, No la Musa
Discusión en las Galerías
Rebecca Lawton, Curadora de Pinturas y Esculturas

Descubre las artistas femeninas en la exposición Espíritu Constructivo: Arte Abstracto en América del Sur y del Norte, 1920s–50s. Durante esta discusión en la galería, la curadora de pinturas y esculturas del Carter discutirá las contribuciones de los artistas al movimiento de abstracción geométrica en las Américas. No se requieren reservaciones. Presentación en Inglés.

Domingo, 8 de agosto, 1–4 p.m.
Aventura Internacional
Día de Diversión Familiar

¡Las familias pueden descubrir el arte internacional en un museo de arte Americano! Viaje por América del Sur y del Norte al navegar las galerías, explore obras de arte abstracto, y aprenda vocabulario en Español y Portugués. Presentaciones especiales, actividades de arte, cuentos y refrescos llenan el día de actividades entretenidas que toda la familia puede disfrutar. Días de Diversión Familiar son posibles gracias al Junior League de Fort Worth, Inc. y Alcon. No se requieren reservaciones.

Jueves, 26 de agosto, 6 p.m.
La Abstracción, la Vanguardia y el Cine
Exhibición de Cine y Discusión

Descubra cómo la abstracción fue capturada en el cine de vanguardia y en la pantalla. Este programa ofrece una vista especial a cuatro películas cortas vanguardistas de Mary Ellen Bute y Dwinell Grant que forman parte de la exposición Espíritu Constructivo: Arte Abstracto en América del Sur y del Norte, 1920s–50s seguida con la presentación de Damas (1934) de Busby Berkeley, conocido por su coreografía abstracta. Presentado en Inglés.

La entrada es gratuita, pero como el cupo es limitado, se requiere reservación. Llame al 817.989.5030 o por correo electrónico education@cartermuseum.org para registrarse.

Comments

Add new comment